Tema 2: Fracciones y números decimales

¿Cómo se llama el número de arriba de las fracciones?

1 Numerador
2 Denominador
3 Resto
4 Cociente

... y el número de abajo?

1 Numerador
2 Denominador
3 Resto
4 Cociente

1 Indica si las siguientes fracciones son propias o impropias. Si son impropias, represéntalas como un número mixto:

  • E \[ \frac{5}{3} \]
  • a \[ \frac{2}{9} \]
  • b \[ \frac{7}{2} \]
  • c \[ \frac{8}{5} \]

Fracciones equivalentes

2 Indica cuatro fracciones equivalentes a las siguientes, dos por ampliación y dos por simplificación:

  • a \[ \frac{8}{24} \]
  • b \[ \frac{9}{18} \]
  • c \[ \frac{4}{12} \]

3 Calcula la fracción equivalente irreducible de:

  • E \[ \frac{14}{21} \]
  • a \[ \frac{48}{32} \]
  • b \[ \frac{75}{60} \]
  • c \[ \frac{165}{99} \]

Calcular fracciones equivalentes con denominador común

4 Ordena los siguientes conjuntos de fracciones:

  • a \[ \frac{3}{4}, \frac{2}{3}, \frac{1}{6} \]
  • a \[ \frac{1}{2}, \frac{3}{5}, \frac{4}{7} \]
  • b \[ \frac{3}{4}, \frac{2}{3}, \frac{1}{5}, \frac{4}{7}, \frac{5}{6}, 1 \]
  • c \[ \frac{2}{5}, \frac{7}{10}, \frac{5}{9}, \frac{4}{9}, \frac{10}{18} \]

Suma y resta de fracciones

5 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones. Simplifica el resultado si es posible:

  • a \[ \frac{3}{4} + \frac{2}{4} \]
  • a \[ \frac{3}{4} + \frac{1}{2} \]
  • b \[ \frac{3}{4} + \frac{1}{5} \]
  • c \[ \frac{3}{4} - \frac{1}{5} \]

5 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones. Simplifica el resultado si es posible (cont.):

  • d \[\frac{3}{4} + \frac{1}{5} + \frac{2}{3} \]
  • e \[ \frac{3}{4} - \frac{1}{5} - \frac{2}{3} \]
  • f \[ \frac{3}{4} + \frac{1}{5} + \frac{2}{3} + \frac{5}{12} \]
  • g \[ \frac{3}{4} - \frac{1}{5} + \frac{5}{6} - \frac{8}{10} \]

Multiplicación y división de fracciones

6 Opera:

  • a \[ \frac{2}{3} \cdot \frac{4}{5} \]
  • b \[ \frac{5}{7} \cdot \frac{2}{5} \]
  • c \[ \frac{3}{6} \cdot \frac{2}{5} \]
  • d \[ \frac{1}{2} \cdot \frac{3}{5} \cdot \frac{5}{2} \]

6 Opera (cont.):

  • e \[ \frac{2}{3} : \frac{4}{5} \]
  • f \[ \frac{5}{7} : \frac{2}{5} \]
  • g \[ \frac{3}{6} : \frac{2}{5} \]
  • h \[ \frac{1}{2} : \frac{3}{5} \]

Operaciones combinadas con fracciones

7 Calcula y simplifica el resultado:

  • a \[ \frac{1}{2} \cdot (\frac{3}{2} + \frac{2}{3}) \]
  • b \[ \frac{1}{2} \cdot \frac{3}{2} + \frac{2}{3} \]
  • c \[ \frac{1}{2} + \frac{3}{2} \cdot \frac{14}{5} \]
  • d \[ \frac{2}{5} \cdot \frac{1}{2} + \frac{4}{3} - \frac{1}{6} \]

7 Calcula y simplifica el resultado (cont.):

  • e \[ \frac{2}{5} + \frac{1}{2} \cdot \frac{4}{3} - \frac{1}{6} \]
  • f \[ \frac{3}{2} - \frac{4}{5} \cdot \frac{5}{6} \]
  • g \[ (\frac{3}{2} - \frac{4}{5}) \cdot \frac{5}{6} \]
  • h \[ \frac{7}{2} + \frac{1}{5} \cdot \frac{5}{6} \]

7 Calcula y simplifica el resultado (cont.):

  • i \[ \frac{5}{3} : \frac{1}{9} + \frac{1}{6} \]
  • j \[ -\frac{4}{7} + \frac{12}{5} - \frac{3}{4} \cdot (-\frac{5}{6}) \]
  • k \[ -\frac{4}{7} + (\frac{12}{5} - \frac{3}{4}) \cdot (-\frac{5}{6}) \]
  • l \[ \frac{4}{7} + (-\frac{12}{5}): (-\frac{4}{4}) \]

Números decimales

8 Ordena los siguientes número decimales:

  • a 0.2, 1.123, 0.123, 1.2
  • b 2.3, 1.25, -0.8, 0.5, -0.15
  • c 0.5, 0.48, -0.345, 0.456

9 Realiza las siguientes sumas y restas de números decimales:

  • a \[ 0.234 + 23.12 \] \[ = 23.354 \]
  • b \[ 12.812 + 1.00234 \] \[ = 13.81434 \]
  • c \[ 13.123 - 4.54 \] \[ = 8.583 \]

10 Realiza las siguientes multiplicaciones y divisiones de números decimales:

  • a \[ 123.12 \cdot 2.3 \] \[ = 283.176 \]
  • b \[ 234.45 : 1.2 \] \[ = 195.35 \]
  • c \[ 127.28 \cdot 1.7 \]
  • d \[ 284 : 0.3 \]
  • e \[ 0.37 : 8 \]
  • f \[ 3.28 \cdot 8 \]
Luns, 4 de noviembre

R1 Opera:

  • a \[ \frac{2}{3} - (2 \cdot \frac{4}{5} + \frac{1}{5}) \]
  • b \[ \frac{1}{2} - \frac{5}{2} \cdot (\frac{1}{3} - \frac{4}{5}) \]

Paso de fraccion a decimal

11 Pasa las siguientes fracciones a número decimal:

  • a \[ \frac{1}{9} \]
  • b \[ \frac{1}{2} \]
  • c \[ \frac{3}{11} \]

12 Pasa las fracciones a decimal y opera:

  • a \[ \frac{2}{3} - (2 \cdot \frac{4}{5} + \frac{1}{5}) \]
  • b \[ \frac{1}{2} - \frac{5}{2} \cdot (\frac{1}{3} - \frac{4}{5}) \]

Martes, 5 de noviembre

13 Realiza las siguientes operaciones combinadas con números decimales:

  • a \[ -3.14 \cdot (-2 + 1.8 \cdot 3.9) \]
  • b \[ (-0.94 + 3.91) : 8.51 \]
  • c \[ 28.36 - 5.2 \cdot 4.02 \]

Míercoles, 6 de noviembre

14 Indica de que tipo son los siguientes números decimales:

  • a \[ 3.1222222222222\dots \] Periódico mixto
  • b \[ 0.13 \] Exacto
  • c \[ 0.232323232323\dots \] Periódico puro
  • d \[ 0.2144444444444\dots \] Periódico mixto

Paso de decimal a fracción

15 Pasa los siguientes números decimales a fracción y simplifica donde sea posible:

  • a \[ 3.4 \] \[ = \frac{34}{10} = \frac{17}{5} \]
  • b \[ 2.52 \] \[ = \frac{252}{100} = \frac{36}{25} \]
  • c \[ 0.125 \] \[ = \frac{125}{1000} = \frac{1}{8} \]

R2 Indica si las siguientes fracciones son propias o impropias. Convierte las impropias a número mixto:

  • a \[ \frac{10}{9} \] \[ = 1 +\frac{1}{9} \]
  • b \[ \frac{13}{20} \] (propia)
  • c \[ \frac{10}{7} \] \[ = 1 +\frac{3}{7} \]
  • d \[ \frac{5}{8} \] (propia)

Jueves y Viernes, 5 y 6 de noviembre

Paso de decimal a fracción
(periódicos)

16 Pasa los siguientes números decimales periódicos a fracción y simplifica donde sea posible:

  • a \[ \]
  • b \[ \]
  • c \[ \]
  • d \[ \]

17 Pasa los siguientes números decimales periódicos a fracción y simplifica donde sea posible (usa la demostración de la fórmula):

  • a \[ \]
  • b \[ \]
  • c \[ \]
  • d \[ \]

Lunes y martes, 11 y 12 de noviembre

Problemas

Aproximación de números

10 Aproxima los siguientes números por redondeo y truncamiento:

  • a \[ 9.876 \] (décimas)
  • b \[ 0.973 \] (centésimas)
  • c \[ 2.497 \] (unidades)

Errores absoluto y relativo

\[E_a = |V_{estimado} - V_{real}| \]

\[E_r = \frac{E_a}{V_{real}} = \frac{|V_{estimado} - V_{real}|}{V_{real}} \]

11 Calcula el error absoluto y relativo cometido:

  • a Al aproximar \[ 9.876 \] con \[ 9.9 \]
  • b Al aproximar \[ 9.876 \] con \[ 9.8 \]
  • c Al aproximar \[ 9.973 \] con \[ 9.97 \]